Hoy aprendí que es libertad de prensa (o mejor dicho, libertad de fabulación y libre bloqueo) en el Perú, gracias a un video y la reacción de un diario.

El video ha recorrido las redes sociales a través de usuarios indignados con el actuar de la policía y del diario Correo. En el video se ve a policías sembrando un “miguelito” (objeto punzo cortante) a un poblador y luego a un fotógrafo, que había presenciado toda la escena, tomando fotos del detenido con el “miguelito”. Al día siguiente el diario Correo publica la foto, bajo el título de: “La otra cara de la moneda, así atacaron los antimineros”

Luego de compartir el video en mi perfil de Facebook, sentí que debía hacer algo más; así que busque el e-mail del diario, para pedirles que se disculpen y aclaren lo sucedido, pero como no lo encontré decidí comunicarles mi indignación a través de Facebook. En el perfil de Facebook del Correo no se puede publicar, ni tampoco se puede mandarles mensajes; solo me quedaba comentar una de sus noticias. Con mucha impotencia me di cuenta que a mis 18 años mi única forma posible de protestar era comentar una noticia, sin saber que en realidad ni eso podía, porque pocas horas después de que escribirlo, mi comentario fue borrado y yo fui bloqueado de la página de Facebook del Correo. 

El diario Correo tiene la libertad de fabular, de difamar a un poblador; pero si un lector se queja en su página y su comentario recibe incómodos “likes”, incomodos porque apoyan una queja sustentada y no un insulto hueco; entonces no solo borran su comentario, también lo bloquean. Curioso que no borren los miles de insultos, pero si borren mi comentario respetuoso (no solo el mío, habían muchos comentarios parecidos y ahora solo quedan insultos). Hasta ahora (2 am del sábado) se pueden leer comentarios como: "el diario el correo solo sirve para envolver pescado y levantar la caca de los perro diario porquería" o "fuera diario ctm". Pero mi comentario fue borrado y yo fui bloqueado por su página de Facebook.

¿Cuál es el criterio de la página del Correo para bloquear a un usuario? Primero pensé que la cantidad de "likes" del comentario "negativo"; pero los insultos también tienen muchos "likes", quizá más que los comentarios indignados, pero siempre respetuosos. Prefieren que los insulten a que les pidan explicaciones con argumentos. Prefieren usuarios que se rebajan a su nivel, usuarios que no respetan al diario así como el diario no muestra respeto a sus lectores al manipular información; y bloquean a los que muestran una indignación sincera. Quieren que las personas que comentan sus noticias no sean personas con pensamiento crítico; sino personas que insultan, pero no incomodan, porque un insulto es vacío, solo muestra la pereza mental del que insulta, nada más.

Así aprendí que tipos de libertades rigen la prensa, no toda, peruana. Libertad de difamar, manipular y censurar.